Ruta Pino Cacho Paraje San Bartolomé
El comienzo de esta ruta se encuentra al final de la calle Hospital, justo en ese punto nos encontramos un panel informativo y una flecha indicativa.
Si seguimos las indicaciones de las flechas, cruzaremos el río por el Puente Mayor y poco a poco nos iremos adentrando por la senda. Nos encontraremos diversos cruces de caminos, pero todos están señalizados. Cruzaremos la carretera una vez, y el tramo a iniciar después es el que tiene más pendiente de todo el trayecto. A unos 3,6 Km llegaremos al Pino Cacho, lugar donde podemos hacer un pequeño descanso.
Una vez retomamos la marcha seguiremos el camino y pasaremos por la Fuente el Picayo
Veremos a los lejos ya la ermita y su acceso, y también todo el paraje e instalaciones que la rodean.
La festividad del Pino Cacho se celebra el primer domingo de Mayo. Cuenta la leyenda que hubo una plaga de langosta que acabó con los campos y con las tierras del pueblo.
Los vecinos dijeron que donde la langosta emprendiera el vuelo, levantarán un pilón.
Y así fue donde se construyó el Pino Cacho, y su actual localización.
La ermita de San Bartolomé es un lugar de culto y de romerías, el 24 de agosto por San
Bartolomé patrón de Villahermosa, el 3 de febrero por San Blas y el primer domingo de Mayo por el Pino Cacho. La ermita es de regulares proporciones, y edificada en dirección este-oeste y su planta es de cruz latina. En dicha ermita se encuentran los restos del músico José Pradas Gallén, nacido en Villahermosa. Es conocido como uno de los mejores compositores de música barroca.
El paisaje con el que nos encontramos predominan las montañas inclinadas, formadas por arenas, arcilla, caliza, rocas altas y peñascos escarpados. Los valles como el plano de la cañada y los barrancos con aguas discontinuas también son parte del trayecto.
La vegetación que más abunda son pinares y carrascales. También podemos ver especies más mediterráneas como el romero y el tomillo, que están presentes en todo el camino, y de otras como las sabinas y los enebros.
Por su proximidad a la buitrera de Villahermosa del Río, es habitual tener la presencia del buitre Leonardo (gyps fulvus) durante el trayecto.
Otros animales como el jabalí, el zorro y la cabra montesa también están presentes en la zona del trayecto.