El retablo de la Iglesia de Villahermosa ha permanecido temporalmente en el Museo de Prado de Madrid hasta el 14 de enero de 2024. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional d´Art de Cataluña, segunda sede de la exposición hasta el 26 de mayo de 2024.
El conocido retablo dedicado a la Institución de la Eucaristía, ubicado en la parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Villahermosa del Río, partió hacia la capital española para formar parte de una destacada exposición llamada ‘El espejo perdido: Judíos y conversos en la España medieval’.
Se trata de una pieza excepcional que forma parte de la impresionante colección de tablas de la parroquia de Villahermosa del Río, destacándose por su iconografía única. En él se destaca la importancia de la Eucaristía y se representa al colectivo judío como uno de sus principales antagonistas, especialmente en la tabla que representa la Santa Cena, el momento en que Cristo anuncia la institución de la Eucaristía.
“Es un retablo con más de 600 años de historia que ha escapado a guerras y revoluciones. Es toda una catequesis sobre la Eucaristía y es un orgullo tenerlo y conservarlo en un pueblo como Villahermosa”; expuso Héctor Gozalbo en la exposición.