Ayuntamiento de Villahermosa del Río

Ruta Monte Altís

Esta ruta tiene el inicio en la plaza de la Iglesia, bajaremos por la carretera hasta llegar al primer cruce que giraremos hacia la derecha. En unos metros llegaremos a otro cruce, y tomaremos el desvío a la izquierda cogiendo la carretera CV-197.
Continuamos por la carretera durante unos 3 kilómetros. Tomaremos la entrada a la pista que veremos a nuestra izquierda, donde encontraremos un panel del mismo refugio. Nos adentraremos por la senda de tierra y sin soltarla llegaremos al mismo refugio.

Partiendo del refugio, comenzamos la subida en dirección el punto más alto de Altís, siguiendo la pista, a 1,2km de distancia, en la tercera curva cogeremos el desvío hacia la izquierda marcado por la señalización, donde seguiremos nuestro camino hasta llegar a lo más alto (1.300m de altitud). Durante la subida, nos encontraremos una cavidad natural conocida como la Cueva del Moro. Desde que iniciamos la subida hasta que comenzamos el descenso, podremos disfrutar de las magníficas vistas del término municipal, incluyendo al frente el pico Peñagolosa (1.813m) desde los distintos miradores naturales que nos encontramos en este tramo.
A continuación se inicia el descenso que siguiendo las indicaciones, nos lleva de nuevo al refugio desde donde hemos iniciado la subida. Llegando, nos encontramos un desvío hacía la derecha, que nos conduce hasta la Fuente de Altís (300m), lugar donde tomar un descanso y pararnos a observar el magnífico paisaje que nos regala la naturaleza.

La vegetación más abundante que nos encontramos son pinares, encinas, enebros y rosales silvestres. También especies más mediterráneas como el tomillo, y el romero están presentes en todo el camino.
Por su proximidad a la buitrera de Villahermosa y la altura favorable del monte Altís, es muy común contemplar especies como el buitre leonado, el águila real, la cabra montesa o el jabalí.

 

Comments are closed.