Ayuntamiento de Villahermosa del Río

Maestro Olaria

Eufemiano Olaria Ibáñez, nació en Villahermosa del Río en el 1878 y murió en el 1940.
De familia humilde, artesano alpargatero que sin ningún medio económico y sólo con su fuerza de voluntad y su indudable vocación consiguió hacerse maestro después de haber tenido su cuarto hijo.
A pesar de su numerosa familia, ocho hijos, no vio nunca el inconveniente de los traslados que su profesión le exigía.
Su primer destino fue Ayuelos de Burgos, después Culla y más tarde lo nombraron maestro de Villahermosa.

Junto con Don Juan Ventura sacerdote de la villa, otro hombre de gran valía y carácter, las llevaban a cabo. Aquel maestro que a pesar de su rigurosa puntualidad, nunca tuvo horario ya que, vivía su profesión las veinticuatro horas del día y los doce meses del año. Enseñaba a sus alumnos después de terminar el horario escolar todo lo relacionado con la agricultura, medición de terrenos, sistemas de riego, distinguir ente suelo y subsuelo, etc.
Ayudó a las personas más necesitadas de aquel entonces y enseñó a sus alumnos con ideas, como mejorar el futuro de sus vidas.

La gran  huella que este hombre dejó en nuestro pueblo, hizo que, por el amor y por el agradecimiento de los que de él aprendieron, la escuela, que aún hoy se conserva, lleve el nombre de «Maestro Olaria».

Recuperó la historia de Villahermosa para el colegio y formó a sus alumnos para que la conocieran. Entre otras cosas, una copia en su día de la carta puebla de esta villa, tenemos constancia de ello mediante un escrito que en la parte final dice así:
»Y para que conste libro la presente visada por el Señor Alcalde, en Ludiente a primero de Septiembre de mil novecientos veintisiete
                                   Sello del ayunt. de Ludiente —— Firma del Alcalde —— Firma del Secretario.»

Al final de la carta con la misma fecha y distinta letra dice así: 

»Este documento, euyo (no se entiende) original se halla en el ayuntamiento de Luciente, pasa (no se entiende) a ser propiedad de esta escuela de niños de mi (no se entiende).

Villahermosa del Río 1º octubre de 1927
El Maestro (Firma de Eufemiano Olaria) 

Sello del colegio de Villahermosa».

Comments are closed.