La escasez de vivienda en los municipios pertenecientes al Pacto por el Empleo de la Mancomunidad L´Alcalatén-Alto Mijares frena la llegada de nuevos/as vecinos/as y perjudica notablemente el sector socioeconómico de la zona.
La despoblación es una gran problemáticas del mundo rural a la que se suma una realidad que no favorece la llegada de nuevos/as vecinos/as; la escasez de vivienda. Esta dificultad afecta al sector laboral, dado que si no hay oferta de vivienda, no se pueden aceptar puestos de trabajo en la zona por no tener la posibilidad de alojarse en una vivienda.
Desde el Pacto por el Empleo de la Mancomunidad L´Alcalatén-Alto Mijares se está trabajando en la búsqueda de soluciones ante esta situación. Uno de los objetivos de la reciente creación de la página web del Pacto (PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO | Mancomunidad L’Alcalatén – Alto Mijares (alcalaten-altomijares.es)) es la promoción y difusión de las viviendas en alquiler de los municipios. La finalidad es incentivar el alquiler de las viviendas dado que existe mucha demanda y gran escasez de alquileres.
El 90% de los propietarios de viviendas y terrenos no optan por vender ni alquilar sus casas, y estas se encuentran cerradas mientras que la demanda de alquiler de vivienda aumenta. Existe, por tanto, una gran necesidad de contar con viviendas para retener a los jóvenes en los municipios y promover la llegada de nuevos/as vecinos/as. A nivel socioeconómico, los empresas de la zona cuentan con grandes dificultades para encontrar trabajadores/as y la escasez de vivienda empeora todavía más la situación, afectando, por tanto, en el crecimiento económico.
Actualmente se ha detectado un crecimiento del sector urbanístico enfocado en el turismo rural, es decir, alquileres de fines de semana relacionados con el ocio y el turismo, pero no alquiler de viviendas durante todo el año, perpetuando así la problemática referida.
No existen ayudas efectivas que se acoplen a las necesidades de estos municipios y, los Ayuntamientos no cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo iniciativas adecuadas a la gravedad de la problemática, por lo que se considera necesario la adopción de medidas efectivas con el fin de poner fin a la escasez de viviendas en el mundo rural.
Todos los municipios pertenecientes al Pacto cuentan con el terreno necesario para impulsar viviendas, crear una zona urbanizada, chalés, viviendas de protección civíl, etc., pero no tienen los recursos ni las herramientas para poder llevarlo a cabo.
Last modified: febrero 6, 2024