Ayuntamiento de Villahermosa del Río

Refugio Aves Rapaces

El refugio de rapaces de Villahermosa del río se puso en funcionamiento en junio del 2000.
El proyecto se llevó a cabo gracias a una novedosa iniciativa municipal, pionera en la Comunidad Valenciana.
Las instalaciones constan de un área delimitada por un vallado en cuyo interior se depositan los restos de animales muertos.
Además se ha habilitado un observatorio desde el cual es posible contemplar las aves que allí se alimentan sin causar molestia alguna.
El objetivo principal es contribuir de una forma activa en la conservación de las aves carroñeras que todavía habitan en la Península Ibérica. Al mismo tiempo se presta un servicio a los ganaderos del municipio, ya que su colaboración permite mantener las instalaciones en funcionamiento.


QUÉ SE PUEDE OBSERVAR

La especie más emblemática de nuestro refugio de rapaces, es sin duda, el Buitre Leonado (Gyps fubus). Esta enorme ave tiene en la Península Ibérica su último reducto en toda Europa. El buitre es un ave típicamente colonial que se caracteriza por su gran envergadura alar y por sus hábitos carroñeros. Como muestra del éxito del refugio, ha sido y es posible la observación de otras especies de carroñeras, muchos menos frecuentes en nuestro territorio, como son el Alimoche (Neophron pernópterus) y el Milano negro (Milvus migrans), así como numerosas especies de córvidos.

Comments are closed.