Retablos

HISTORIA DE LOS RETABLOS

Es poca la información que tenemos sobre la procedencia de los retablos, ya que son muchas las ermitas que habían repartidas por el término y que hoy han desaparecido. Muchos de ellos proceden de la antigua Iglesia primitiva que estaba situada donde antiguamente estaba el poblado, en la zona que estaba amurallada que denominamos “La Muela”. Sabemos gracias a visitas pastorales, que todos ellos estuvieron un tiempo en la Ermita de San Bartolomé y años más tarde se trasladaron todos ellos a la Iglesia Parroquial, donde permanecen hoy en día.  

Se conservan, cuatro de ellos, tres completos y uno de ellos incompleto, de éste se conservan tablas sueltas, con la cuáles se ha hecho una composición que se expone en el altar principal y que llamamos retablo mayor.

RETABLO DE SAN LORENZO Y SAN ESTEBAN: Este retablo es uno de los tres que posee la parroquia completo, está datado entre 1395-1390. Procede de la Iglesia primitiva de la muela, la zona que antiguamente albergaba el pueblo antiguo. Allí estaba el altar dedicado a San Lorenzo y San Esteban (según la visita pastoral de 1655 del archivo parroquial) y fue trasladado a la Ermita de San Bartolomé después del año 1782. También se menciona junto con esta joya, la existencia del retablo de Santa Bárbara y San Francisco Javier, hoy desaparecido.

Este retablo ante los ojos del visitante, causa gran impresión por la gran belleza de cada una de sus tablas que contempladas una a una no dejan lugar a su enorme valor.

 

RETABLO DE LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA: El retablo de la Eucaristía está datado entre 1380-1390, el cual también está completo y probablemente procede de la antigua Iglesia. También fue trasladado a la Ermita de San Bartolomé después del año 1782.

RETABLO MAYOR: Este retablo está datado entre1390-1395. En esta parroquia también se le conoce como el de la Virgen de la Leche y en la antigua Iglesia primitiva de donde procede, se le describe con el nombre de Santa María. Este retablo, está incompleto, sólo se conservan las tablas descritas que componían el altar mayor, al parecer de la antigua Iglesia.

RETABLO DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA: Fue pintado en 1448. En la visita pastoral de 1782 en el inventario de objetos de la ermita de San Bartolomé, se menciona la existencia del precioso retablo de Santa Catalina de Alejandría, retablo que conserva hoy en día todas sus tablas y que es junto al de San Lorenzo y San Esteban y el de la Eucaristía, los tres retablos completos que actualmente están en la Iglesia.

 

 Éstos tres retablos, junto con el del altar mayor que está incompleto como hemos dicho, y la imagen de San Bartolomé, hace que tengamos en Villahermosa un auténtico museo de arte gótico.