Maestro Olaria

 

M A E S T R O   O L A R I A  

maestro olaria


Eufemiano Olaria Ibáñez, nació en Villahermosa del Río en el 1878, y murió en el 1940.
De familia humilde, artesano alpargatero que sin ningún medio económico y solo con su fuerza de voluntad y su indudable vocación consiguió hacerse maestro después de haber tenido su cuarto hijo.
A pesar de su numerosa familia, ocho hijos, no vio nunca inconveniente en los traslados que su profesión le exigía.
Su primer destino fue Ayuelos de Burgos, después Culla y más tarde lo nombraron maestro de Villahermosa.
Ideas para salir de aquel entorno no le faltaban y que junto con Don Juan Ventura sacerdote de la villa, otro hombre de gran valía y carácter llevaban a cabo. Aquel maestro que a pesar de su rigurosa puntualidad, nunca tuvo horario ya que vivía su profesión las veinticuatro horas del día y los doce meses del año. Enseñaba a sus alumnos después de terminar el horario escolar todo lo relacionado con la agricultura, medición de terrenos, sistemas de riego, distinguir ente suelo y subsuelo, etc.
Ayudando a las personas más necesitadas de aquel entonces y enseñando a sus alumnos con ideas para mejorar el futuro de sus vidas, las huellas que este hombre dejó en nuestro pueblo, por el amor y por el agradecimiento de los que dé el aprendieron, el rotulo que se encuentra en la fachada principal y da nombre al colegio que hoy aún se conserva.

 

Recuperó la historia de Villahermosa para el colegio, pues también formo a sus alumnos para que conocieran la historia de su pueblo, entre otras cosas una copia en su día de la carta puebla de esta villa , tenemos constancia de ello mediante un escrito que en la parte final dice así:

''Y para que conste libro la presente visada por el Señor Alcalde, en Ludiente a primero de Septiembre de mil novecientos veintisiete

Sello del ayunt. de Ludiente-------Firma del Alcalde---- ---Firma del Secretario.

Al final de la carta con la misma fecha y distinta letra dice así:

Este documento, euyo(no se entiende) original se halla en el ayuntamiento de Luciente, pasa (no se entiende) a ser propiedad de esta escuela de niños de mi ----(no se entiende)

Villahermosa del Río 1º octubre de 1927

El Maestro (Firma de Eufemiano Olaria)

Sello del colegio de Villahermosa''.

 

 



 

 

Todo el artículo sobre el maestro Olaria: 

http://www.villahermosadelrio.es/images/pdf/Libro_fiestas_2016_Art_Maestro_Olaria.pdf