Mùsico Pradas Gallen

Recopilación de tradiciones, historia y cultura de Villahermosa del Río.

Ayto.Villahermosa

 

José Pradas Gallén.

 

Uno de los mejores compositores de música barroca del siglo XVIII.

Nació José Pradas  Gallén  nació el  21  de agosto de 1689 en Villahermosa de Río, enel seno de una familia humilde. En 1700 entra, como infantillo, en la Catedral  Metropolitana de Valencia. En 1707 cesa  como infantillo y sigue como acólito, en 1712 empezará su carrera profesional opositando a la plaza de maestro de capilla y organista en la capilla de San Jaime de Algemesí. En 1717 obtuvo el mismo cargo en la parroquia de Santa María de Castellón que desempeñó hasta el 2 de marzo de 1728 en fue nombrado maestro de capilla de la Catedral  Metropolitana de Valencia, cargo que desempeñó  durante  29 años hasta su jubilación el 22 de febrero de 1757.
José Pradas Gallén  fue uno de los compositores  de música barroca  más importantes del siglo XVIII y han sobrevivido al transcurrir de los siglos más de 400 obras, conservadas  en la Catedral  Metropolitana de Valencia,  el  Real  Colegio  del Corpus  Christi (Valencia), la Catedral de Castellón,  la Biblioteca Nacional de Madrid o la biblioteca del Monasterio del Escorial entre otros sitios.
 
Las aportaciones de Pradas a la música de siglo XVIII afectaron directamente al desarrollo del villancico del barroco.  En este género  considerado  hispánico por excelencia, es donde  filtrará los nuevos  elementos compositivos,   aunque también   aplicará la  moda italiana en sus composiciones latinas. En este sentido, en la producción de Pradas encontramos que, por una parte, aparecen nuevos instrumentos (primero violines y posteriormente trompas, oboes, flautas...) así como un mayor protagonismo de los mismos y por otro lado, en cuanto a la misma estructura se refiere, este maestro supo añadir  a los elementos  más  tradicionales  del estribillo y las coplas, las novedades importadas de la cantata italiana (como el recitativo y el aria) e, incluso, otras secciones con aires de danza (como el minué), de manera que sus “villancicos-cantata” representas la evolución de este género durante el siglo XVIII.
 
Cronología
• 1689 Nace el 21 de agosto en Villahermosa del Río
 
• 1700 Ingresa,  en calidad  de infantillo, en la Catedral
Metropolitana de Valencia.
 
• 1707 El  22 de marzo es nombrado  acólito de la catedral.
 
• 1712 Obtiene, por oposición, la plaza de maestro de capilla y organista en la parroquia de San Jaime de Algemesí. Probablemente se ordena sacerdote estos años.
 
• 1716 Compone  una Pasión según San Juan y otra según San Mateo.
 
• 1717 Maestro de capilla de Santa María de Castellón
 
• 1718 Compone la ópera al Patriarca San José “Cortó la noche” y una obra dedicada  a San Roque “Atención a la gloria”.
• 1722 Consagración de la iglesia del Real Convento de monjas  Capuchinas   de Castellón.   Escribe  los villancicos  “Arda en gozos el valle”, “Hoy las hijas de Francisco” y “Al templo  inmortal  del sol de justicia” para solemnizar este acto.
 
• 1724 Compone el villancico “Trono sagrado de luces” para la Traslación de la Cinta en Tortosa y la cantata “Ah del célebre confín”.
 
•  1727 Compone  un  miserere,  un  villancico  a san Cristóbal y dos villancicos al Santísimo Sacramento para la capilla de Santa María.
 
• 1728 Maestro de capilla de la Catedral  Metropolitana de Valencia.
 
• 1732 Estrena su oratorio “Desengaño de la mundana felicidad y conversión de un pecador simbolizado en la parábola del hijo pródigo”.
 
• 1733 Compone la Misa “Iste Confessor”
 
• 1736 Compone la Misa “Ut, re, mi, fa, sol, la”
 
• 1738 Con motivo de las fiestas del quinto centenario de la conquista  de Valencia   estrena   los  motetes “Christianis pro fide” y “Ferte palmas”.
• 1744 Compone su única “Misa en réquiem”.
 
•  1752  Compone  el  villancico  “Rompiendo la vaga esfera” en honor de la virgen de l’Avellà de Catí.
 
• 1757 Solicita la jubilación y se retira a su pueblo natal,  Villahermosa  del Río, instalándose  en la ermita de San Bartolomé, donde fallece el 11 de agosto, siendo enterrado en la propia ermita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 


  

ació José Pradas  Gallén  nació el  21  de agosto de 1689 en Villahermosa de o, en

el seno de una familia humilde. En 1700 entra, como infantillo, en la Catedral  Metropolitana de Valencia. En

1707 cesa  como infantillo y sigue como acólito, en 1712 empezará su carrera profesional opositando a la plaza de maestro de capilla y organista en la capilla de San Jaime de Algemesí. En 1717 obtuvo el mismo cargo en la parroquia de Santa María de Castellón que desempeñó hasta el 2 de marzo de 1728 en fue nombrado maestro de capilla de la Catedral  Metropolitana de Valencia, cargo que desempeñó  durante  29 años hasta su jubilación el 22 de febrero de 1757.

 

José Pradas Gallén  fue uno de los compositores  de música barroca  más importantes del siglo XVIII y han sobrevivido al transcurrir de los siglos más de 400 obras, conservadas  en la Catedral  Metropolitana de Valencia,  el  Real  Colegio  del Corpus  Christi (Valencia), la Catedral de Castellón,  la Biblioteca Nacional de Madrid o la biblioteca del Monasterio del Escorial entre otros sitios.

 

Las aportaciones de Pradas a la música de siglo XVIII afectaron directamente al desarrollo del villancico del barroco.  En este género  considerado  hispánico por excelencia, es donde  filtrará los nuevos  elementos compositivos aunque también   aplicará la  moda italiana en sus composiciones latinas. En este sentido, en la producción de Pradas encontramos que, por una parte, aparecen nuevos instrumentos (primero violines y posteriormente trompas, oboes, flautas...) así como un mayor protagonismo de los mismos y por otro lado, en cuanto a la misma estructura se refiere, este maestro supo añadir  a los elementos  más  tradicionales  del estribillo y las coplas, las novedades importadas de la cantata italiana (como el recitativo y el aria) e, incluso, otras secciones con aires de danza (como el minué), de manera que sus “villancicos-cantata” representas la evolución de este género durante el siglo XVIII.


 

ació José Pradas  Gallén  nació el  21  de agosto de 1689 en Villahermosa de o, en

 

el seno de una familia humilde. En 1700 entra, como infantillo, en la Catedral  Metropolitana de Valencia. En

 

1707 cesa  como infantillo y sigue como acólito, en 1712 empezará su carrera profesional opositando a la plaza de maestro de capilla y organista en la capilla de San Jaime de Algemesí. En 1717 obtuvo el mismo cargo en la parroquia de Santa María de Castellón que desempeñó hasta el 2 de marzo de 1728 en fue nombrado maestro de capilla de la Catedral  Metropolitana de Valencia, cargo que desempeñó  durante  29 años hasta su jubilación el 22 de febrero de 1757.

 

 

 

José Pradas Gallén  fue uno de los compositores  de música barroca  más importantes del siglo XVIII y han sobrevivido al transcurrir de los siglos más de 400 obras, conservadas  en la Catedral  Metropolitana de Valencia,  el  Real  Colegio  del Corpus  Christi (Valencia), la Catedral de Castellón,  la Biblioteca Nacional de Madrid o la biblioteca del Monasterio del Escorial entre otros sitios.

 

 

 

Las aportaciones de Pradas a la música de siglo XVIII afectaron directamente al desarrollo del villancico del barroco.  En este género  considerado  hispánico por excelencia, es donde  filtrará los nuevos  elementos compositivos aunque también   aplicará la  moda italiana en sus composiciones latinas. En este sentido, en la producción de Pradas encontramos que, por una parte, aparecen nuevos instrumentos (primero violines y posteriormente trompas, oboes, flautas...) así como un mayor protagonismo de los mismos y por otro lado, en cuanto a la misma estructura se refiere, este maestro supo añadir  a los elementos  más  tradicionales  del estribillo y las coplas, las novedades importadas de la cantata italiana (como el recitativo y el aria) e, incluso, otras secciones con aires de danza (como el minué), de manera que sus “villancicos-cantata” representas la evolución de este género durante el siglo XVIII.