Ruta cascada del río Carbo

RUTA CASCADA RIO CARBO

Situado a los pies del Pico de Penyagolosa, encontramos el río Carbo,  un lugar de gran belleza donde disfrutar de sus maravillosas vistas,  y donde también es posible  recrearse y tomar el baño.

La dificultad de esta ruta es media-baja, con un desnivel de unos 200 metros .Son 12,5 Km ida y vuelta, que se recorren en aprox.  4´15 horas donde podremos disfrutar de este precioso paisaje.

Hay que tener en cuenta la época del año en que se va a realizar, en verano puede hacer mucho calor y puede llevar menos caudal, en época de lluvias hay que tener en cuenta que hay que cruzar el río en varias ocasiones. En otoño está en su máximo explendor.

Se aconseja  llevar ropa acorde al tiempo en el que se va a realizar la ruta,  calzado cómodo y agua.                                                                                                                                                               

ITINERARIO

El itinerario comienza desde el pueblo. Se parte desde la plaza de Iglesia, se baja hasta la plaza del Ayuntamiento y por la calle Caballeros se avanza hasta salir por nuestra derecha a  la calle Barriete. Allí bajaremos por el camino cementado hasta el rio para seguir hacía nuestra izquierda, remontando río arriba. Una vez allí  deben seguirse las marcas rojas y blancas del GR-7 que recorre casi todo el rio Carbo. La senda discurre por el margen  derecho y hay que tener en cuenta que deberemos cruzar el río un par de veces.

Aprox. en 45 min, 1 hora, llegaremos a Masía Roncales. Al pasar la masía, la senda sale a un camino que vuelve a convertirse en senda a los pocos metros. Esta senda, discurre a gran altura del río pero poco a poco irá al encuentro de él, cruzándolo en varias ocasiones.

Las vistas del río y del cañón son preciosas y podrán encontrarse diversas pozas y saltos de agua para deleitarse.

Más tarde, se llega al Antiguo molino en ruinas, junto al río, sobre el que pasa un puente de madera. Desde aquí se toma el tramo con más pendiente, aprox. 10 min. Una vez arriba se puede ver la cascada escondida sobre la vegetación y las rocas. Poco después, a la izquierda parte una senda empedrada que lleva hasta la cascada y aquí se abandonan las marcas del GR7. La senda baja hasta el río que hay que volver a cruzar  y nos conduce hasta la cascada.

Al volver,  justo abajo desde donde cruzamos  el río, hay otro salto de agua, Aquí se puede regresar por donde hemos cruzado el río y volver  por el mismo sitio o seguir por la senda sin cruzar el río y se sale más abajo del Antiguo Molino. Esta última opción está menos transitada y es más compleja para caminar, pero con otras vistas.

Ya solo queda regresar por el mismo camino de ida hasta la población.

Otra opción es comenzar la ruta desde la Masía roncales. Aquí tendremos que salir del municipio con coche dirección Puertomingalvo  unos 3,5 Km, cogeremos la pista señalizada que hay a la derecha, en medio Km., habrá otro desvío a la izquierda, por el que descenderemos durante 1 km. y nos dejará donde cruza el sendero de Gran Recorrido GR-7 identificado por marcas rojas y blancas que remonta el barranco, justo en la última curva cerrada es de donde sale la senda. Aquí el tiempo empleado será de unas 2´15 horas