Descripción retablos

 

RETABLO DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA

 

                      Image result for retablo de santa catalina villahermosa

 

 El retablo de Santa Catalina de Alejandría, es un temple sobre tabla del año 1448 y cuyo autor fue Joan Reixach.

En la tabla central aparece la imagen de la Santa, encima se encuentra el nacimiento de Jesús, y ambas tablas están coronadas por un calvario, las tablas laterales están dedicadas a la vida de la Santa titular. En la predela, aparecen diferentes santos.

El retablo está situado en un lateral de nuestra Iglesia.


Es un retablo de gran belleza, y un valor incalculable, una verdadera obra de arte que deja embelesado al visitante.

 

 

RETABLO DE SAN LORENZO Y SAN ESTEBAN

 

El retablo de San Lorenzo y San Esteban es uno de los cuatro retablos góticos de nuestra Iglesia.

Es un temple sobre tabla datado entre 1385-1390 cuyo autor es Llorenç Saragossà, denominado “El Maestro de Villahermosa”.

En él se pueden ver a los santos titulares en la tabla central, que está coronada por un calvario. Las tablas de alrededor muestran escenas de la vida de ambos santos.

Este retablo ante los ojos del visitante, causa gran impresión por la gran belleza de cada una de sus tablas que contempladas una a una no dejan lugar a su enorme valor.

 

 

 

RETABLO DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA

 

                 Image result for retablo de la eucaristia villahermosa

 

El retablo de la institución de la eucaristía está situado en la pequeña capilla en el interior de la Iglesia Parroquial.

 

Es un temple sobre tabla datado entre 1380-1390, cuyo autor fue Llorenç Saragossà, “el Maestro de Villahermosa”.

 

La tabla central está dedicada a la escena de la última cena, coronada por un calvario y las tablas de alrededor representan el milagro de la Eucaristía. En la predela están representados diferentes santos.

 

Este retablo es una verdadera y exclusiva obra digna de ser contemplada en silencio por el visitante.

 

 

RETABLO MAYOR

 

 

El retablo mayor es el que preside el altar central de nuestra Iglesia. Es el único de los cuatro retablos góticos que están incompletos, son tablas sueltas de diferentes retablos encontrados en la población.

 Es un temple sobre tabla datado entre 1390-1395, y el autor es el denominado “Maestro de Villahermosa”, Llorenç Saragossà.

 Estas tablas están dedicadas a la vida de la Virgen. Podemos ver también la tabla de Pantocrátor.

 La predela de este conjunto no pertenece al mismo autor, es de autor anónimo valenciano datada entre 1432-1440 y es una obra destacada del gótico internacional.

 A este retablo se le conoce también como el de la Virgen de la Leche, por su tabla central, aunque cuando estaba en la Iglesia antigua era denominado de Santa María.