Ruta Pino Cacho - Paraje San Bartolomé



Ruta


PINO CACHO - PARAJE SAN BARTOLOMÉ




ITINERARIO DE LA RUTA

 

 

⦁ Inicio ruta: Villahermosa del Río
⦁ Fin ruta: Paraje San Bartolomé


 

Villahermosa del Río - Paraje San Bartolomé 6,7 Km

Villahermosa del Río - Pino Caho 3,6 Km

Pino Cacho - Paraje San Bartolomé 3,1 Km



PINO CACHO


La tradicional fiesta del Pino Cacho, se celebra desde hace aproximadamente cien años.
El primer Domingo de Mayo por la tarde los clavarios reparten los” rollos del pino cacho” en el porches de este paraje.

Hace aproximadamente cien años, una plaga de langosta dejo los campos como si los hubieran segado, en gran parte de las tierras de Villahermosa. Los vecinos de la partida de la cañada se reunión con el alcalde de barrio de esa zona y le dijeron: “si levanta la langosta el vuelo, antes que llegue a la cañada, haremos un pilón”. Y así fue justo en la zona donde está el Pino Cacho despareció, y la cosecha de esa partida no fue afectada por la plaga.
Año tras año, se sigue dando la caridad en memoria de aquella promesa.

El dueño de este paraje dijo: ‘’no tiraré ese pino nunca y lo llamaremos el pilón del pino cacho’’.

Nieta del alcalde de barrio de la partida la cañada
Villahermosa del Rio, 2018

 

 

PARAJE SAN BARTOLOMÉ


Lugar de encuntro, culto y romerías. Es visitada para celebraciones en tres ocasiones anualmente; el 24 de agosto por San Bartolomé patrón de Villahermosa, el 3 de febrero por San Blas y el primer domingo de mayo por la celebración del Pino Cacho.

La ermita es de regulares proporciones. Se halla edificada en dirección este-oeste. Su planta es de cruz latina. y su estilo es corintio. Hay diez capillas, en las que se fueron colocando altares con el transcurso del tiempo.

En el edificio anexo a la ermita y durante el período barroco existía una capellanía, fue casa/hospedanía y más tarde colegio para los niños que habitaban en las masías de la zona. Al otro lado estaba la casa de ermitaño.

Cuenta la leyenda que por el año 1325, un pastor encontró la imagen de San Bartolomé escondida en un zarzal, el pueblo ante este hallazgo construyó la ermita en ese mismo lugar. En 1740 se derribó la antigua y se comenzó la actual.


EL MÚSICO JOSÉ PRADA GALLÉN

Este músico nacido en Villahermosa del Río en 21 de agosto del 1689 es conocido como uno de los mejores compositores de la música barroca del s. XVIII.

En 1757 solicita la jubilación y se retira a Villahermosa del Río instalándose en la ermita de SAn Bartolomé, donde fallece el 11 de agosto del 1758 y es enterrado en dicha ermita

 

 

ENTORNO DE LA RUTA

 

 

 Fauna: La vegetación más abundante que encontramos son pinares y carrascales.
Especies mediterráneas como el tomillo y el romero están presentes en todo el camino. Entre las especies que encontramos las carrascas( quercus), los pinos(pinus), las sabinas(juniperus sabina), los enebros(juniperus communis), el romero(rosmarinus officinalis) y el tomillo(thymus).
Algunas de estas especies las encontramos en distinas variedades.

 Flora: Por la proximidad a la buitrerta de Villahermosa del Río es habitual la presencia en la zona del buitre Leonardo (gyps fulvus).
El jabalí(sus scrofa), el zorro(vulpes vulpes), y la cabra montesa(capra pyrenaica), también están presentes en la zona.

Geología/Orografía: El paisaje con el que nos encontramos predominan las montañas inclinadas, formadas en lo más elevado por arenas, arcillas, calizas, rocas altas y peñascos escarpados. Los valles como el plano de la cañada y  los barrancos con aguas discontinuas también son parte del trayecto.

 

 

RECOMENDACIONES

  • No enciendas hogueras ni fumes.
  • Deja el lugar más limpio que cuando llegaste.
  • Respeta las propiedades privadas.
  • Cuida el agua natural, no la contamines.
  • Lleva siempre agua.
  • No cortes ni arranques plantas.
  • Observa los animales sin molestarlos.

 

 

MAPAS PINO CACHO

 

PANEL DOS CARAS - pino cacho

PANEL DOS CARAS - pino cacho 1



MAPA INICIO RUTA PINO CACHO - PARAJE SAN BARTOLOMÉ

 

PANEL GRANDE - inicio ruta

 

 




































MAPA FINAL DE RUTA PINO CACHO - PARAJE SAN BARTOLOMÉ



PANEL GRANDE - ermita - JPG