Ruta Cascada Río Carbo - Tramo 1



 

 

RUTA 1


CASCADA RÍO CARBO

 

 

ITINERARIO DE LA RUTA

⦁ Inicio ruta 1: Villahermosa del Río
⦁ Fin ruta 1: Masía Roncales

Villahermosa del Río - Masía Roncales 3,3 Km


 

El inicio de la ruta comienza desde el mismo pueblo, Villahermosa del Río.
Se parte desde la plaza de Iglesia, se baja hasta la plaza del Ayuntamiento y por la calle Caballeros se avanza hasta salir por nuestra derecha a la calle Barriete. Allí bajaremos por el camino cementado y encontramos el panel indicativo de la ruta, seguimos hasta el río. Una vez estemos en el mismo cauce a mano izquierda cogemos el camino. Seguimos las indicaciones de las flechas que llevan hasta la cascada.
La senda discurre por el margen derecho e izquierdo y hay que tener en cuenta que debemos cruzar el río un par de veces.
Aproximadamente en unos 45 minutos / 1 hora llegaremos a la Masía Roncales, lugar donde termina la ruta 1, y empieza la ruta 2 con final en la Cascada del Río Carbo.

 

 


ENTORNO DE LA RUTA 1

Flora: Jazmín silvestre(jasminum fruticans),rosal silvestre(rosa canina), zarzamora (rubus ulmifolius),boj (buxus sempervirens). Algunas de las especies anteriores las encontramos en distintas variedades.
El tipo de suelo, la orientación y la altitud, entre otros factores, favorecen la diversidad del paisaje y la rica variedad de especies.

Fauna: Numerosas especies animales habitan en los alrededores del río, algunas de ella únicas de la comunidad Valenciana. Entre otras, podemos encontrar, el jabalí(sus scrofa), el zorro(vulpes vulpes), el águila culebra (circaetus gallicus), el verderón (chloris choris) etc.
La cabra montesa (capra pyrenaica) y el barbo (barbus) pez de pequeño tamaño, són habituales en esta zona.

Geología/Orografía: El paisaje actual es abrupto. Las montañas que rodean el río son elevadas, las calcáreas rocas son elevadas, las calcáreas rocas están presentes y se alternan con otros materiales como la arcilla y la arena.
El proceso de erosión de las antiguas montañas que tuvo lugar en el triásico hace más de 245 millones de años, ha quedado excepcionalmete representado.
El cauce está rodeado de barrancos rocosos con calizas que dejan deslizar sus aguas. La profundidad del río Carbo favorece la humedad del entorno.


 

RECOMENDACIONES

  • No enciendas hogueras ni fumes.
  • Deja el lugar más limpio que cuando llegaste.
  • Respeta las propiedades privadas.
  • Cuida el agua natural, no la contamines.
  • Lleva siempre agua.
  • No cortes ni arranques plantas.
  • Observa los animales sin molestarlos.

 

 

MAPA DE LA RUTA 1

 

PANEL GRANDE - RUTA 1 - JPG